domingo, 19 de janeiro de 2014

Tutorial costura Celta e Copta

Oi, pessoal!

Trouxe um tutorial sobre a encadernação com costura Celta + Copta, com capa em couro.

Ele está em espanhol, mas, dá para entender... Este é o tipo de passo a passo para as pessoas que já tem conhecimento em encadernação.

Vamos à ele...

Fonte: Blog Reino Artesanal




En esta ocasión voy a presentar una encuadernación con la costura del lomo vista y que contiene dos sistemas diferentes de cosido: uno de ellos es una variante de la encuadernación Copta,  y otro, es un trenzado denominado Celta.

La particularidad de estos dos cosidos es que el hilo que pasa por el interior de los cuadernillos lo hace dos veces, por ello, con el objeto de que el grosor del lomo no aumente  considerablemente con respecto al corte delantero vamos a confeccionar  cuadernillos con un mayor número de hojas  de las que vienen siendo habituales, 4 - 5.

Si  tomamos un pliego de papel de 100 por 70 cm podemos obtener  15 hojas de 23 por 20 cm.
En este tutorial he partido de 5 pliegos de papel y he terminado confeccionando 8 cuadernillos con 9 bifolios al doblar las 72 hojas de 23x20 cm


 Para  darle un toque antiguo  a la encuadernación he buscado un recorte de cuero, tipo sillería, para confeccionar las  tapas…  el espesor de este cuero es de 3 mm aproximadamente.




He recortado las dos tapas al tamaño justo de los cuadernillos 20 por 12 cm.
Voy a seguir con la decoración de las tapas…,  ahora es un buen momento para  poner  los cuadernillos en prensa  al menos un día, pasado este tiempo los reservaré hasta el momento que empiece con las costuras.
Como idea de decoración y dado que el libro será un diario de viajes por Europa se me ha ocurrido gofrar el cuero con varias monedas, siempre es conveniente hacer un boceto de la disposición de los elementos decorativos…
En el ejemplo de la siguiente fotografía consideré rellenar las tapas con dieciocho moneas de 2 euros…


Después de buscar unas guías para la ubicación de las monedas hay que  dar un poco de humedad a la piel con un pincel mojado en agua al lugar donde se ubique la moneda…
La moneda hay que calentarla, ponerla en su lugar y aplicar una fuerte presión.
Deposité  la moneda correspondiente en una fuente de calor…
Procedimiento:
Sobre la moneda una gota de agua, con un pincel o cuenta gotas,  en el momento que salen burbujas la retiramos de la fuente de calor con unas pinzas, dejamos unos 15 segundos para que se enfríe un poco y la colocamos sobre el cuero en su sitio…


Como el relieve de la moneda es pequeño es preciso ejercer una fuerte presión sobre ella para transmitir el motivo a la piel, he utilizado un sargento de apriete como se aprecia en la siguiente imagen…


 Las monedas se van marcando sobre la piel dándole un tono más oscuro…


Esta idea después de confeccionar una tapa la deseché porque quedaba demasiado recargada y  terminé ejecutando otra,  la técnica empleada fue la misma.


A ambas tapas para darles mayor rigidez, les pegué por la parte posterior un papel decorado,  un papel marmoleado denominado “nonpareil”


Con las tapas terminadas y los cuadernillos prensados …


 Utilicé dos colores de hilo: naranja y  marrón, para ello coloreé el hilo con pinturas, las mejores son las acrílicas.




Preparé dos hilos naranjas y dos marrones de una distancia aproximada de 80 cm y un hilo de 1,6 m pintado mitad naranja y mitad marrón…
A continuación con todos los cuadernillos en prensa  marqué seis líneas con las siguientes medidas en milímetros:
                       15   /      30     /       36,5     /        37       /      36,5    /      30     /   15


Y posteriormente realicé el aserrado…


Tomando el primer cuadernillo como referencia  marqué en cada una de las tapas los puntos  por donde posteriormente iría la costura, separados del lomo de la tapa 4 mm aproximadamente


Con el punzón perforé sin ningún problema las tapas…


A partir de este momento comenzaré con las costuras, puesto que el trenzado Celta aporta poca resistencia al encuadernado es preferible empezar por la costura Copta y de esta forma todo el bloque, tapas y cuadernillos se mantienen unidos  firmemente.
Para realizar la variante de la costura Copta empleo, de los seis orificios, solo los dos centrales.
Enhebro el hilo de 1,60 m pintado cada extremo de un color (naranja – marrón) con dos agujas curvas…


Tomo el primer cuadernillo y paso el hilo desde el interior hacia el exterior por sendos orificios y dejo el centro del hilo en el interior, de modo que por un orifico asoma el hilo naranja y marrón por el otro…


Tomo la tapa delantera y paso cada hilo por su orifico más cercano como se aprecia en la siguiente imagen


Después tenso el hilo, ajusto el cuadernillo con la tapa…


Tomo el siguiente cuadernillo, lo posiciono en su sitio, e introduzco cada hilo por el orificio más cercano para salir por donde entra el hilo del otro color…

  

De modo que en interior del cuadernillo aparecen los dos colores…


Y seguidamente hago un nudo de cadeneta  como aparece la siguiente fotografía..


Tomo el tercer cuadernillo, introduzco cada hilo por su orificio más cercano hacia el interior y sale hacia el exterior por el otro orificio (se puede observar que el hilo naranja sale ahora por la derecha y en el cuadernillo anterior salía por la izquierda)…


Repito el nudo de cadeneta…


Tomo el cuarto cuadernillo y repito ….


Y así sucesivamente hasta el penúltimo cuadernillo  (puede apreciarse que esta variante del cosido Copto muestra una combinación de dos colores en cada costura)


En el ultimo  cuadernillo introduzco  los hilos hacia el interior, para salir hacia el exterior … Hasta aquí igual que en los anteriores…


Seguidamente SIN realizar la cadeneta posiciono la tapa posterior y paso cada hilo por su orificio más cercano desde el exterior hacia el interior de la tapa


Ajusto la tapa y tenso los hilos ..


Rodeo el hilo que une  tapa y cuadernillo …


Y ahora sí, hago el nudo de cadeneta …


Terminado el nudo de cadeneta introduzco cada aguja por el orificio más cercano del último cuadernillo


Y dentro del cuadernillo anudo ambos extremos…


Y corto el sobrante…


Externamente el libro presenta el siguiente aspecto…


El bloque formado por las tapas y los cuadernillos es lo suficientemente sólido como para poderse abrirse sin ningún problema, hecho que ayudará a realizar el siguiente trenzado…
Tomo un hilo marrón y otro naranja y enhebro cada uno con dos agujas curvas…


Con el hilo naranja salgo por los dos orificios del extremo del primer cuadernillo de modo que la longitud de cada cabo de este hilo naranja sea la misma …


Introduzco cada aguja por el orifico más cercano de la tapa desde el exterior hacia el interior y       posteriormente rodeo el hilo que une tapa con cuadernillo, como se observa en la siguiente imagen…


Ahora le doy la vuelta al libro de modo que la tapa delantera apoye directamente sobre la mesa…


Abandono el hilo naranja y tomo el hilo marrón con sus dos agujas y lo paso por el interior del segundo cuadernillo y procuro que ambos cabos sean iguales…


El hilo marrón pasa por detrás del hilo naranja que une tapa y primer cuadernillo y lo hago siempre pasando el hilo de la derecha por su derecha y el izquierdo por idem


Tenso el hilo marrón y lo dejo en espera…
Recobro el hilo naranja e introduzco  el de la izquierda  por el orificio de la derecha del tercer cuadernillo, y el hilo naranja de la derecha por el orificio de la izquierda de este tercer cuadernillo  (hay que mantener siempre el mismo orden, en mi caso primero paso el hilo que está a la izquierda y luego el de la derecha, si lo prefieres puedes hacerlo a la inversa, pero  con la condición de realizarlo siempre del mismo modo)


Tensamos ambos cabos de este hilo que está en el interior del tercer cuadernillo hacia los extremos…


Después de tensar ambos hilos,  sacamos cada cabo hacia el exterior del cuadernillo por el orificio en que ha entrado el otro cabo.


En el exterior ambas puntas de este hilo naranja pasan por debajo de dos cuadernillos y como ya indiqué: el derecho por la derecha y el izquierdo por la izquierda …       
                   

En este momento dejamos el hilo naranja y retomamos el marrón, y en forma de cruz pasamos cada cabo por los orificios del cuarto cuadernillo, primero he pasado el de izquierda a la derecha y posteriormente el otro a la inversa…


Igualmente tensamos el hilo marrón


Y por el interior,  repetimos como en el caso del hilo naranja, sacamos cada cabo hacia el exterior del cuadernillo por el orificio en que ha entrado el otro cabo.


En el exterior ambas puntas de este hilo marrón pasan por debajo de dos cuadernillos: el derecho por la derecha y el izquierdo por la izquierda …              
             
  

Dejamos el hilo marrón en espera y volvemos a tomar el naranja, etc.,etc.


Cuando hemos llegado al penúltimo cuadernillo, en este caso hilo naranja


Y hemos pasado por debajo de dos cuadernillos…


En lugar de dejar el hilo naranja en espera, volvemos a introducir cada cabo por su orificio más cercano del penúltimo cuadernillo (que en su interior ya tiene dos pasadas de hilo naranja)…


Una ver en su interior, anudamos  ambos cabos,  cortamos el sobrante  y finalizamos con el hilo naranja


Retomamos el color marrón, pasamos los hilos por el último cuadernillo en forma de aspa…


Sacamos hacia el exterior de este cuadernillo cada cabo marrón, como siempre …


Y una vez en el exterior pasamos cada cabo por el orificio más cercano de la tapa trasera, desde fuera hacia dentro de la tapa, saliendo el hilo entre la tapa y el último cuadernillo


Y ahora si pasamos cada cabo marrón por debajo de dos cuadernillos, como siempre…


Con los hilos marrones en el exterior solo nos queda introducirlo al interior del último cuadernillo, cada cabo por su orifico mas cercano…


Y una vez en el interior anudamos ambos cabos y cortamos el hilo marrón sobrante…
Y  de este modo  he terminado el trenzado Celta…


Solo  queda repetir el mismo trenzado en el otro extremo del libro…


Libro terminado












7 comentários:

  1. Obrigada por compartilhar! É a primeira vez que acho algo bem explicado sobre a copta etíope. Não entendo porque as pessoas não ensinam e escondem tanto os "segredos" das costuras artesanais.

    ResponderExcluir
  2. gracias por tu generosidad de compartir, bello trabajo!

    (obrigado pela sua generosidade para compartilhar, com belo trabalho!)

    ResponderExcluir
  3. Passei muito tempo procurando esta costura. Gratíssima por compartilhar.Estou bem feliz.

    ResponderExcluir
  4. MUITO obrigada por compartilhar! Trabalho belíssimo e extremamente claro,parabéns!

    ResponderExcluir
  5. Que trabalho mais lindo! Parabéns ao artesão pelo trabalho maravilhoso, pela bondade em compartilhar esta obra de arte com o Planeta inteiro. Muito obrigada e seja feliz! Bj Abraços
    Ana Maria Zamaro

    ResponderExcluir
  6. Muchas gracias por ese tutorial increíblemente bien hecho.

    ResponderExcluir