Trouxe um tutorial bem bacana sobre uma técnica Códex e capa flexível em couro.
Nesse tutorial, observe os cuidados que devem ser dispensados no couro para um bom acabamento.
Sei que a maioria de nós não tem as ferramentas necessárias para esta execução, porém, vale a demonstração do passo a passo.
Espero que gostem e que improvisem.
Abraço,
***
Fonte: http://reinoartesanal.blogspot.com.br/
ENCUADERNACION ENTRELAZADA,
CABEZADAS DE PIEL,
CORTES PINTADOS Y CIERRES
CABEZADAS DE PIEL,
CORTES PINTADOS Y CIERRES
Esta encuadernación la realicé utilizando como tapas el cuero que se utiliza para tapizar las sillas cuyo espesor es de 3 mm, es un cuero barato y permite el gofrado. Aunque no se trata de una piel de las que se emplean para encuadernar, se me ocurrió la posibilidad de emplearla como tapas directamente por su espesor y fortaleza.
De esta manera presento la siguiente encuadernación que he titulado cuaderno de campo, un libro en blanco para tomar notas sobre la marcha…
Vamos a partir de hojas de 25x18 cm, para que al doblarlas nos quede un bifolio de 18x12,5 cm; preparo nueve cuadernillos con 5 bifolios mas dos bifolios de otro tipo de papel como hojas de respeto que colocaré al principio y final del bloque del libro, de modo que dispondré de 98 páginas para escribir.
Utilizando el mismo tipo de cuero saco dos tiras de 1 cm de ancho y longitud como tres veces y media el ancho de los cuadernillos, es decir, 3,5x12,5 44 cm
Estas dos tiras hay que rebajarlas desde los 3 mm de espesor al menos hasta 1 mm, pero mejor sobre 0, 6 mm
Si disponemos de una chifla podemos realizarlo con facilidad …
Si no disponemos de chifla y tenemos un taladro podemos confeccionar un disco de madera y sobre el pegamos una tira de lija… con un poco de imaginación y mucho polvo conseguimos rebajar la tira hasta el espesor deseado (es recomendable poner la boquilla de la aspiradora cerca del disco para eliminar gran parte del material que salta al rebajar la piel)
Con ambos métodos podemos conseguir el objetivo de rebajar estas dos tiras de cuero hasta los 0,6 mm de espesor.
Juntamos todos los cuadernillos y realizamos en el lomo seis serraduras a las distancias en centímetros indicadas a continuación:
1 | 3 | 1 | 8 | 1 | 3 | 1
Las distancias intermedias de 1 cm corresponderán con las dos tiras de cuero que hemos rebajado previamente y nos servirán de guía para el cosido de los cuadernillos.
En la siguiente imagen se aprecia la posición de las dos tiras de cuero bajo los cuadernillos… tomamos el hilo de lino encerado que vamos a utilizar para coser los cuadernillos y medimos 10 veces la longitud del lomo, para coser nueve cuadernillos.
Enhebramos una aguja …
Doblamos las tiras sobre el bloque de cuadernillos y las centramos para que sobresalgan ambos extremos por igual. . .
Comenzamos la costura introduciendo el hilo por el orificio de la derecha y desde el exterior del cuadernillo hacia el interior para salir por el orificio contiguo…
Rodeamos la tira de cuero por el exterior para entrar por el siguiente orificio y salir otra vez hacia el exterior por el siguiente…
De este modo entra-sale-entra- sale-entra- sale, hemos llegado a la siguiente imagen …
Tomamos el siguiente cuadernillo y comenzando por el orificio de la izquierda volvemos a repetir la secuencia: entra-sale-entra- sale-entra- sale..
Cada vez que sacamos el hilo por un orificio procuramos tensar el hilo, además de que los cuadernillos estén bien pareados..
Y anudamos el hilo con el cabo suelto del primer cuadernillo …
El tercer cuadernillo lo cosemos siguiendo la misma secuencia que el primero…
Y al terminar realizamos una cadeneta introduciendo el hilo entre los dos cuadernillos anteriores ….
Así sucesivamente hasta completar el cosido de todos los cuadernillos para terminar con un remate de doble cadeneta…
Recortamos el sobrante del hilo en ambos extremos…
Para que asiente mejor la costura y los cuadernillos no presenten un abombamiento en la zona de las cintas de cuero, como se aprecia en la imagen anterior, tiramos suavemente de cada cinta hacia un lado y otro, (cuidado no sacar toda la cinta al tirar demasiado)
La apariencia del lomo ha cambiado con respecto a la fotografía anterior
A continuación colocamos el libro entre dos tableros con un peso, procurando que el lomo sobresalga lo mismo por la parte superior e inferior y le aplicamos cola espesa
Para que la cola se introduzca entre los cuadernillos desplazamos por el lomo, con el martillo, toda la cola hasta dejarla homogénea y bien repartida.
Dejamos reposar entre los tableros y con el peso hasta que la cola no esté mordiente...
retiramos los tableros y el peso.
Y sobre un soporte rígido voy a redondear el lomo… comienzo forzando con los dedos de la mano izquierda el lomo hacia el corte delantero a la vez que con la mano derecha retengo el libro…
Una vez que lo he movido por ambos lados repito el proceso pero con el martillo suavemente…
Hasta conseguir el lomo redondeado
Una vez redondeado el lomo dejamos reposar el libro bajo peso hasta el día siguiente para que seque más la cola…
La siguiente operación va a consistir en pintar los tres cortes.
Voy a comenzar por el corte delantero, tomo el libro entre dos cartones un poco más grandes que el alto del libro, no hace falta que sean del mismo ancho, y los coloco justo en el corte delantero.
Y sin que se mueva el conjunto lo meto en prensa bien apretado…
Ya tengo el corte delantero dispuesto para el lijado, ahora el perfil es irregular como muestra el dibujo de la siguiente fotografía
Ayudado con cualquier elemento redondeado del tamaño del corte delantero y con una lija del número 150 voy rebajando las irregularidades
Para terminar con una lija del número 200
Una vez que el corte está bien redondeado limpiamos el polvo con un cepillo o aspiradora…
Tomamos pintura acrílica o pintura al agua y con un algodón no muy empapado..
Le aplico varias pasadas sobre el corte y dejo secar (una hora aproximadamente)
Cuando está seco el corte, con un paño le aplico cera para muebles
Y dejo secar otra hora aproximadamente….
Cuando está seca con el mismo paño froto el corte hasta que salga el brillo propio de la cera
A continuación repito el mismo proceso con el corte de la cabeza: colocamos el libro entre dos cartones, lijamos (en este caso el corte es recto y es más fácil), eliminamos el polvo, aplicamos el color
Enceramos y sacamos brillo…
Finalizado el pintado de los cortes
La siguiente operación es preparar las cabezadas…
Saco del cajón los sobrantes de piel y elijo color y tamaño
Tomo un trozo de piel granate como de 5 cm de longitud y al menos 2 cm de ancho
La piel hay que rebajarla todo lo posible como a 0,5 mm, utilizo la chifla, una vez rebajada le aplico una línea de cola espesa por el revés . . .
Y sobre la línea de cola coloco un trozo de hilo de guarnicionero
Doblo la piel sobre el hilo y con la plegadera lo voy adaptando alrededor del mismo
Lo ciño bien
Con la tijera recorto el ancho de la cabezada a 1 cm aproximadamente
y tengo preparada la cabezada de piel.
Solo resta colocar la cabezada en sus lugares correspondientes después de dar cola…
Recorto el sobrante y ya tenemos el libro con las cabezadas. . .
La siguiente operación es el refuerzo del lomo.
Recorto dos tiras de papel kraft y las pego con cola diluida entre las zonas de cabezadas y las cintas…
Posteriormente vuelvo a colocar otro papel kraft pero que monte sobre las cabezadas y tomo las medidas de otro papel kraft entre las dos cintas . . .
Cola diluida …
Y pegado del papel
Este papel kraf lo he puesto tres veces en cada zona de las indicadas.
De modo que el aspecto final del libro enlomado es el siguiente.
El cuerpo del libro está terminado, nos queda confeccionar las tapas, que como indiqué al principio serán de cuero.
Tomo un trozo de cuero que tenga de ancho la altura del libro más las cabezadas, es decir, 18+2x0,3 = 18,6 cm
y longitud: dos veces el ancho del libro, más el lomo, mas 3 cm, es decir,
12,5x2 +2 +3 = 30 cm
Al ser de 3 mm el ancho del cuero observamos que se dobla con dificultad
Tomo las medidas del ancho del libro, 2 cm, y trazo sobre la carnaza de la piel dos líneas paralelas correspondientes al lugar en que irá el lomo del libro
A continuación coloco el libro en su posición y marco sobre las líneas trazadas anteriormente los lugares donde coinciden las dos cintas de cuero
Y trazo nuevamente las líneas que corresponden a las cintas…
Las zonas entre las líneas hay que rebajarlas desde 3 mm hasta 1 mm, con la chifla es difícil, con un disco de lija del ancho adecuado es bastante mas sencillo
Para suavizar el canal dejado por el disco retoco los cantos que corresponde con los cajos con una lija plana.
Después de rebajar el cuero en la zona del lomo observamos que la pieza ya se dobla bien
Con otro disco de un cm de ancho al que le he pegado una tira de lija, número 50, rebajo las zonas donde irán las cintas de cuero
Después de repasar con una lija los cantos de los surcos , empiezo marcando desde el lomo trazos transversales a intervalos de 1 cm sobre ambos surcos y a los dos lados del lomo
Con un formón de 1 cm de ancho voy cortando por cada una de las líneas marcadas…
Hasta completar todas las marcas
Los cortes pueden verse por la cara de la piel
Con un bisturí elimino las rebabas dejadas por el formón y aprovecho para retocar los surcos
Terminado este proceso tomo el libro y saco punta a las cintas de cuero…
Y empiezo a pasar las puntas de las cintas desde el lomo hacia el exterior…
Y desde el exterior hacia el interior . . .
Para terminar pasando por todas las ranuras
Pasadas las dos cintas por ambos lados, el libro queda ubicado en su sitio dentro de las tapas y es el momento de recortar el sobrante del cuero en el corte delantero.
Ayudado con una regla recorto el sobrante de las tapas (cuidado no cortar las cintas de piel)
Ahora quedan ajustadas las tapas al tamaño del libro
Queda pendiente el remate de las cintas para el cierre, en la tapa delantera voy a realizar una trenza , para ello hago dos cortes a 1/3 del ancho de la cinta, es decir 3,3 mm, con el bisturí
hago una trenza. . .
Al final de la trenza aplico un punto de cola, redondeo y después recorto
En el otro extremo de las cintas en lugar de una trenza hago un ojal
Por donde pasará la trenza y podrá trabarse…
Podría terminarse aquí la encuadernación pero he preferido colocar en las contratapas un papel marmoleado, para ello he tomado dos trozos un poco mayores que las tapas y los he pegado con engrudo…
Una vez seco, 24 horas, recorto el sobrante
Así queda por dentro…
Y por fuera
Para terminar el libro, voy a gofrar una orla alrededor de las tapas, de modo que lo primero que hago es marcar suavemente el perímetro donde irá la orla y con un pincel en agua humedezco este contorno…
Después con una rueda templada …
Confecciono el perímetro de la orla
Para concluir el gofrado y conseguir el resultado final del libro.
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